¡Viva la Pepa!

Hoy 19 de marzo, día de San José, se cumplen doscientos años de uno de los momentos más gloriosos de la historia de España, la promulgación de la Constitución de Cádiz, popularmente conocida como “la Pepa”. La primera Constitución liberal de nuestra historia no sólo situaba a España a la altura de las naciones más avanzadas en materia de derechos civiles y políticos, sino que incluso con disposiciones como la prohibición del comercio de esclavos la puso a la cabeza de Europa, despertando así una intensa y perdurable admiración. A pesar de su corta vigencia, de cinco años repartidos en tres periodos (1812-14, 1820-23 y 1836-37), la Constitución de 1812 tuvo una influencia decisiva en la independencia de las colonias americanas y en sus respectivos procesos constituyentes, así como en las Constituciones de multitud de Estados europeos.

La Constitución del Doce se convirtió en un texto constitucional ineludible a todo lo largo del siglo XIX, hasta el punto de ser considerada por muchos como la quintaesencia de los ideales liberales surgidos de la Revolución Francesa. Tanto es así que, en un artículo publicado en el New York Daily Tribune el 24 de noviembre de 1854, el propio Karl Marx se preguntaba: “¿Cómo explicar el curioso fenómeno de que la Constitución de 1812, anatematizada después por las testas coronadas de Europa reunidas en Verona como la más incendiaria invención del jacobinismo, brotara de la cabeza de la vieja España monástica y absolutista en la época en que ésta parecía consagrada por entero a sostener la guerra santa contra la revolución?”.                    

Se trata, pues, de una obra colectiva de inestimable valor cuyo recuerdo debería hacernos sentir orgullosos de nuestra historia; y de una fecha, el 19 de marzo de 1812, que merece ser recordada por todos los españoles, de la misma manera que los estadounidenses conmemoran el 4 de julio de 1776 o los franceses el 14 de julio de 1789. ¡Viva la Pepa!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Historia, Nacional

Una respuesta a “¡Viva la Pepa!

  1. Cuicho

    Nació herida de muerte, pero su legado sigue estando vigente en España, América y el mundo entero. Ahora más que nunca, ¡Viva la Pepa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s